Se informa a los asociados y población en general lo sucedido el miércoles 23-oct-2024 con el corte total de energía que afectó a nuestra área de concesión:
- A las 03:10 nuestra guardia operativa detecta la falla por un llamado de un usuario.
- Realizadas las verificaciones de rutina, se determina el problema en la Sub Estación Transformadora (SET). Inmediatamente se comunica con el Centro Operativo de EDES, informando que detecta un fusible quemado afectando un reconectador en la SET y solicita su reposición. El operador, sin tener en cuenta el convenio de Conexión, Operación y Mantenimiento de la SET Sierra de la Ventana firmado entre la empresa y la Cooperativa,decide a las 03:45 horas que se debe enviar una cuadrilla para solucionar el inconveniente. Se aclara que Coopersive no puede operar la SET sin el consentimiento expreso del proveedor EDES S.A.
- Alrededor de las 07:00 horas, y sin haberse hecho presente la cuadrilla en la localidad, nos volvemos a comunicar con el Centro Operativo y funcionarios de la empresa, a lo que se nos respondió que los operarios ya estaban en camino.
- Sobre las 08:45 horas nuestros operarios observan un móvil de EDES en la SET. El mismo había llegado para realizar las tareas de parquizado. Enterados del problema, se comunican con el Centro Operativo y proceden al recambio del fusible quemado. Repuesto el servicio, volvemos a tener energía a las 09:10 horas.
- A las 09:15 horas llega la cuadrilla original y se los pone al tanto de lo realizado. Consultados sobre la hora en que fueron avisados del problema en nuestra localidad, nos informan que sucedió a las 06:00 horas (o sea, dos horas y cuarto después que se definió enviarla-totalresponsabilidad del proveedor en dicha demora-).
- Con posterioridad, esta cuadrilla procede a reconfigurar el reconectador y a las 11:05 horas se vuelve a suspender el servicio ya que dicha protección, con los cambios que se le introdujeron, no permitía reponer la energía.
- Pasado un tiempo prudencial, y a expresa solicitud de nuestra Cooperativa al proveedor viendo que el problema continuaba, deciden eliminar temporalmente esa protección para poder tener suministro nuevamente. Finalmente, a las 13:20 horas fue repuesta la energía.
Próximas acciones
En las próximas semanas, operarios del proveedor trabajarán sobre la fuente de protección para su normalización y puesta en operación nuevamente. Será necesario un corte de energía, el que oportunamente se coordinará y comunicará.
Nuestra Cooperativa hace saber a sus asociados y usuarios que ayer por la tarde fue enviado la nota correspondiente, tanto al Presidente y uno de los directores del ente de contralor (OCEBA), a los intendentes de su área de concesión (Sr. Bordoni-Tornquist- / Sr. Móccero-Coronel Suárez-)
y a los principales funcionarios de EDES S.A., expresando nuestra disconformidad con la atención recibida en esta ocasión (por las demoras y el no cumplimiento del convenio de operación de la SET). Quedamos a la espera de la respuesta formal del proveedor al respecto.